En el sector financiero, la búsqueda del equilibrio entre rentabilidad y seguridad fundamentalmente es uno de los objetivos más perseguido por los inversores. En este sentido, dado el perfil conservador del inversor que quiere proteger su capital al mismo tiempo que busca rentabilidades de su dinero, los fondos de inversión garantizados han surgido como una buena opción de inversión. Este artículo pretende explicar qué son los fondos de inversión garantizados, cómo funcionan, sus ventajas y desventajas, así como responder algunas preguntas relevantes para este tipo de producto financiero.
¿Qué son los fondos de inversión garantizados?
Los fondos de inversión garantizados son un tipo de productos financieros destinados a ofrecer a los inversores las ventajas de un acuerdo donde prima la protección del capital con el interés de la rentabilidad del mercado. A lo que, de entrada, puede ser un tipo de alternativa más que suficiente hacia la formalidad de querer proteger nuestro capital con la misma necesidad de aprovecharnos de la rentabilidad del mercado. Pero para poder decidir si es lo que queremos es necesario conocer cómo funcionan.
La característica fundamental de los fondos de inversión garantizados es que siguen garantizando el capital inicial aportado por el inversor al finalizar del plazo de inversión. Esta garantía puede ser dada por la propia entidad en la que se hace la inversión o se puede utilizar productos derivados para ampliar la cobertura de riesgo de las pérdidas. De este modo, los fondos de inversión garantizados son productos muy necesarios en un contexto donde la volatilidad es muy pronunciada o la incertidumbre es constitutiva de alguna forma: en estos momentos de mercado los inversores son más reticentes.
La rentabilidad de los fondos de inversión garantizados se suele supeditada a la evolución del índice o, si se quiere, a la evolución de un índice de referencia, del mercado de acciones o de bonos, de acciones para bonos. Por el contrario, la rentabilidad no está garantizada y puede ser muy variable. En un alto número de ocasiones la rentabilidad se encuentra limitada a un porcentaje, lo que nos da la probabilidad de quedarnos, desilusionados, con rentabilidad probablemente inferior de otros productos financieros más arriesgados.
📙 Características principales
- Garantía de Capital: La principal característica es la garantía de recuperar el capital a su vencimiento. Como el hecho de que no todos los fondos de inversión garantizados a su vencimiento son iguales, ya que existen distintas modalidades con las que nos podemos encontrar referida la garantía.
- Horizonte temporal: Normalmente se caracterizan por tener un horizonte de inversión a medio y largo plazo, entendiendo como tal un periodo que puede oscilar entre los 3 y 10 años.
- Rentabilidad Variable: Los fondos garantizados a su vencimiento si bien ofrecen la seguridad de recuperar el capital, dicho capital también puede ser variable dependiendo de la evolución de los activos subyacentes en los que invierte el fondo.
- Comisiones: Como cualquier otro producto de inversión los fondos garantizados a su vencimiento presentan unas comisiones que pueden hacer que la rentabilidad final no sea la esperada.
- Liquidación: La mayoría de los fondos garantizados a su vencimiento no admiten la posibilidad de liquidación anticipada sino con penalizaciones, lo que significa que el inversor debe tener el propósito de mantener su inversión durante el horizonte temporal establecido.
Tipos de fondos de inversión garantizados

Existen diferentes tipos de fondos garantizados, que se pueden clasificar en función de la naturaleza de la garantía y los activos en los que invierten. A continuación, se presentan las principales categorías:
Tipo de Fondo | Descripción |
---|---|
Fondos Garantizados a Vencimiento | Ofrecen la garantía de recuperar el capital al final del período de inversión. |
Con Garantía Parcial | Garantizan una parte del capital invertido, lo que implica un mayor riesgo pero también la posibilidad de obtener mayor rentabilidad. |
Fondos Indexados Garantizados | Invierten en índices de mercado y ofrecen la garantía de recuperar el capital, pero la rentabilidad está vinculada a la evolución del índice. |
Fondos de Renta Fija Garantizados | Invierten principalmente en bonos y activos de renta fija, ofreciendo una garantía de capital y una rentabilidad fija. |
📄 ¿Cómo funcionan los fondos de inversión garantizados?
Los fondos de inversión garantizados funcionan a partir de la colocación de los activos de los inversores en diversos instrumentos financieros que favorecen la obtención de rentabilidades y a la vez aseguran el capital. Todo ello es entendible a partir de los siguientes pasos:
- Recaudación de Capital: los inversores que suscriben participaciones en un fondo garantizado permiten que el capital que se recauda por parte del fondo garantizado se agrupen, con el propósito de invertir.
- Inversión en Activos: el gestor del fondo invierte en una combinación de activos, que puede llegar constituirse por la inversión en bonos, en acciones, en derivados u otros activos financieros que resulten útiles. La estrategia de inversión a definir se diseñará en base a la garantía prometida.
- Generación de Rentabilidad: el fondo invertido busca generar rentabilidad a partir del componente de activos que conforman la estrategia, siendo la rentabilidad obtenida la que va a servir para cubrir la garantía sobre el capital invertido..
- Vencimiento: una vez transcurrido el periodo que viene definido sobre la garantía, el inversor recibirá el importe del capital que aportaba, así como cualquier rentabilidad que haya podido generarse, todo ello dependiendo de la condición que tenga cada fondo garantizado.
Ejemplo práctico
Con el fin de observar el funcionamiento de los fondos garantizados, presentemos un ejemplo práctico:
Supongamos que un inversor aporta 10.000 euros a un fondo garantizado que se perfila con un horizonte de 5 años en el que el fondo se compromete, en su momento de vencimiento, a garantizar el capital. Además sería un fondo que plantea una rentabilidad del 4% anual. Así, a lo largo de los cinco años, el gestor de la inversión del fondo garantiza una combinación de bonos y acciones.
- Año 1: El fondo genera una rentabilidad del 3%. El capital de la inversión asciende a 10.300 euros.
- Año 2: La rentabilidad baja hasta un 1%. El capital de la inversión asciende hasta 10.403 euros.
- Año 3: El fondo genera una rentabilidad del 5%. La inversión asciende a 10.953 euros.
- Año 4: La rentabilidad se mantiene en el 4% de rentabilidad. El capital de la inversión asciende a 11.437 euros.
- Año 5: En el último año, el fondo genera una rentabilidad del 2%. El capital alcanzado al final de la inversión es de 11.645 euros.
Al término del periodo, el inversor recupera su capital garantizado de 10.000 euros y recibe una rentabilidad total de 1.645 euros. El lector puede corroborar estos datos en cualquier calculadora de interés compuesto.
💡 Preguntas relevantes
1. ¿Son los fondos de inversión garantizados aptos para cualquier inversor?
Los fondos de inversión garantizados pueden resultar ser una opción bastante atractiva e interesante para la mayoría de los inversores españoles que los valoren, por lo que la promesa de la preservación del capital invertido puede llegar incluso a resultar muy tranquilizadora en una época de incertidumbre económica. No obstante, aventurar que son instrumentos adecuados para todo tipo de inversores es querer aseverar algo simplista.
En primer lugar, se tiene que entender que los fondos de inversión garantizados suelen relacionarse con divisiones que estipulan una parte de inversión de muy bajo riesgo, generalmente bonos, que a su vez se contrapone a la opción de realizar posibles rendimientos adicionales. En este caso, se quiere decir que si el capital está garantizado, las posibilidades de que dicho capital tenga la oportunidad de crecer con respecto a ese capital (renta fija o de gran acumulación) se puede ver muy limitada en contraposición a otras acciones e instrumentos de más alto riesgo como pueden ser las acciones o los fondos de renta variable.
Para un inversor joven como puede llegar a ser una persona entre los veinticinco y los treinta años, los fondos garantizados no pueden ser la mejor elección, dado que su horizonte de inversión para ellos puede ser más largo y existen diversos activos que pueden generar una cantidad de crecimiento considerable que puede ayudar mucho más a un inversor que a un fondo garantizado.
2. ¿Cómo se gravan los fondos de inversión garantizados en España?
Los fondos de inversión garantizados en el territorio español son instrumentos financieros que, como su propio nombre indica, garantizan la inversión, lo que constituyen un atractivo para los inversores con perfil conservador. Por lo que concierne a la tributación, su regulación específica queda comprendida dentro de la normativa de los fondos de inversión, aunque parece tributariamente un tanto diferente.
De este modo, la tributación que afecta a los fondos de inversión garantizados conforma el régimen fiscal que afecta a la generalidad de los fondos de inversión en nuestro país. Así, los rendimientos que producen estos fondos de inversión no tributan en el momento de su producción, es decir, no se tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por los intereses o las plusvalías que se produzcan hasta que se produce el reembolso de la participación de las participaciones. Este carácter diferido resulta esencial a la hora de llevar a cabo la planificación fiscal de los inversores, quienes pueden acumular así rentas en el tiempo sin poner una carga tributaria inmediata.
No obstante, a la hora de llevar a cabo el reembolso de las participaciones, se produce la existencia de un hecho imponible que origina la obligación de tributar por las ganancias producidas. Así, la base imponible se determina como la diferencia entre el valor de reembolso y el valor de adquisición de las participaciones. Esa ganancia se integra en la base del ahorro del IRPF y ahí le son aplicables los tipos impositivos progresivos que oscilan entre el 19% y el 25%, dependiendo de la cuantía de la ganancia en cuestión.
3. ¿Se pueden realizar aportes adicionales en un fondo garantizado?
Sí, en España se pueden realizar aportaciones adicionales a un fondo garantizado, pero hay varios aspectos que debes tener en cuenta antes de aportas más dinero en el fondo. Los fondos garantizados son productos financieros orientados a la obtención de rentabilidad con protección del capital aportado. En términos financieros, los fondos garantizados son productos muy seguros, pero la rentabilidad es una de las peor valoraciones hasta la fecha en comparación a otros productos financieros del mercado.
Lo primero que se debe hacer es leer las condiciones del fondo que ens está interesado en el fondo. Cada fondo garantizado tiene su propia normativa que regula el fondo y la política de inversión del fondo garantizado, que contemplará las normas de las aportaciones adicionales. Hay fondos garantizados que pueden tener la posibilidad de realizar aportaciones extraordinarias de forma ilimitada y periódica, y otros pueden tener ventanas de suscripción definidas con límites de aportación.
Las aportaciones adicionales a fondo garantizado van a influir en la rentabilidad total del fondo garantizado. En los productos garantizados si realizas un aporte en una ventana – mercado a la baja puedes beneficiarte si el producto tiene peor precio de entrada para el día siguiente. No obstante, también puede haber una diferencia de prestación de la garantía por el fondo garantizado.
Por otra parte, es recomendable consultar con tu asesor financiero las aportaciones adicionales, ya que este te puede ayudar a determinar si el producto sigue siendo el más adecuado en función de los objetivos de inversión asumidos y la tolerancia al riesgo.
En conclusión
Los fondos de inversión garantizados son muy atractivos para un inversor que busque la seguridad y la estabilidad en sus inversiones. Pero, además de una garantía de capital, hay que entender cómo funcionan estos fondos, sus ventajas y desventajas, y las condiciones a tener en cuenta para cada fondo de inversión garantizada. En el caso de optar por la inversión a través de fondos de inversión garantizados, los inversores han de hacer un buen análisis y autoevaluarse para ver si ése es el producto que se ajusta a sus objetivos y, evidentemente, el de su perfil de riesgo.
Con un buen conocimiento de los fondos de inversión garantizados, los inversores podrán llegar a la toma de decisiones con la seguridad de que serán los más adecuados para conseguir el objetivo fijado que no es otro que rentabilizar su dinero protegiendo a la vez su capital.
Entradas relacionadas

Inversiones en inmuebles y en fondos indexados ¿Qué es invertir? Invertir es un acto de sembrar en el presente con la esperanza de cosechar en…
7 mejores ideas de ingresos pasivos en España en 2025
Ingresos pasivos en España mediante inversión en bienes raíces en 2025 La inversión en bienes raíces ha demostrado ser una de las estrategias más…

Diferencia entre interés simple y compuesto
Conceptos básicos de interés Antes de profundizar en las diferencias entre interés simple y compuesto, es fundamental establecer qué se entiende por interés. En términos…

Ventajas de invertir en fondos indexados
¿Qué son los fondos indexados? Los fondos indexados son vehículos de inversión que buscan replicar el rendimiento de un índice específico, como el Euro Stoxx…

¿Cómo invertir en fondos indexados en España?
¿Cómo invertir en fondos indexados en España? Invertir en un fondo indexado en España puede ser una de las decisiones más inteligentes para quienes buscan…

¿Qué es un Roboadvisor y cómo funciona?
Un roboadvisor es una plataforma digital que utiliza algoritmos y tecnología para ofrecer servicios de asesoramiento financiero automatizado. Estos servicios incluyen…

¿Cómo ganar dinero con el interés compuesto?
¿Qué es el interés compuesto? Primero, empecemos por lo básico. Imagina que tienes una planta. Si la riegas y le das los cuidados necesarios,…