Saltar al contenido
Portada » Blog » Ventajas de invertir en crowdfunding inmobiliario

Ventajas de invertir en crowdfunding inmobiliario

  • por

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es un método de financiación colectiva que permite al inversor poner su dinero en proyectos de la propiedad inmobiliaria a través de las plataformas web. Estas plataformas, como Urbanitae, Wecity, Civislend y otras, se convierten en intermediarios para captar a los desarrolladores de proyectos en el sector de las inversiones de la propiedad inmobiliaria y a los inversores que están en búsqueda de oportunidades. Típicamente, los inversores inician su participación en proyectos con importes mínimos que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros; esto, acorde a las características y finalidad de la inversión, permite que el inversor tenga acceso al sector inmobiliario.

Comparativa entre inversión tradicional y crowdfunding inmobiliario

CaracterísticaInversión TradicionalCrowdfunding Inmobiliario
Monto mínimo de inversiónAlto (a menudo varios miles de euros)Bajo (desde 100 hasta 1.000 euros)
Acceso a informaciónLimitado a inversores cualificadosTransparente y accesible
DiversificaciónDificultad para diversificarFacilita la diversificación
LiquidezBaja (venta de propiedad)Moderada (dependiendo de la plataforma)
Participación en beneficiosDirecta (alquiler o venta)Proporcional a la inversión

Ventajas de invertir en crowdfunding inmobiliario

1. Accesible

Una de las grandes ventajas del crowdfunding inmobiliario es precisamente su accesibilidad. Antes, tener propiedades para invertir requería un capital elevado y un conocimiento del mercado más allá del básico. Hoy en día, el crowdfunding en este ámbito permite la participación con pequeñas cantidades de dinero, haciendo posible que cualquiera que tenga dinero ahorrado pueda entrar en la inversión inmobiliaria. Y más aún en un país como España donde el precio de la vivienda ha ido subiendo.

2. Ampliación del portafolio

El crowdfunding inmobiliario permite desarrollar el portafolio de forma más eficiente gracias a que permite poder invertir pequeñas cantidades. No hay necesidad de tener el capital suficiente para una única inversión, de esta forma se mitiga el riesgo que uno tiene al concentrar todo el capital en una única operación.

Y siempre es bueno diversificar para mitigar perdidas en caso de que el proyecto no saliera como se suponía, algo que siempre puede pasar.

3. Rendimientos más altos

Si comparamos la inversión en crowdfunding con otras maneras de invertir este tipo de operaciones pueden resultar interesantes para aquellos que buscan obtener cumplidos en sus finanzas personales. Dependiendo del proyecto estudiado, los rendimientos anuales oscilan entre el 6% y el 12% y son considerablemente más interesantes que la oferta que nos hacen las cuentas ahorro o los bonos del estado. Este rendimiento puede provenir de los alquileres que genera la propiedad o de la valorización del inmueble.

4. Transparencia y control

Este tipo de plataformas suelen acompañar los proyectos con informes detallados, estudios de viabilidad, planes de negocio, actualizaciones periódicas. De este modo, se puede tener en mente cómo va el proyecto y eso ayuda a la toma de decisiones crítica, también se tiene un control sobre cómo vamos. A diferencia de otros vehículos de inversión, en los que puede resultar engorroso encontrar información sobre ellos, el crowdfunding promueve el hacer esas búsquedas con mayor usabilidad.

5. Posibilidad de acceder a proyectos de desarrollo

El crowdfunding inmobiliario ofrece a los inversores la oportunidad de acceder a proyectos de desarrollo que serían imposibles de llevar a cabo sin esta opción de financiación. Las inversiones pueden variar desde la construcción de nuevos edificios hasta la rehabilitación de propiedades y, de esta manera, los inversores pueden obtener rendimiento y, simultáneamente, contribuir al crecimiento de la ciudad y a la mejora de la infraestructura.

6. Libertad de inversión

Cada plataforma de crowdfunding inmobiliario ofrece diversos proyectos en etapas diferentes del proyecto de desarrollo. Los inversores, por lo tanto, pueden comprometerse con los proyectos que sean más atractivos con las previsiones de rendimiento y tolerancia al riesgo que éstos tengan. Esto es lo que beneficia, en primer lugar, a los inversores que desean condicionar su estrategia de inversión a su propia situación.

Comparativa de rendimientos en diferentes tipos de inversión
Tipo de InversiónRendimiento Anual Estimado (%)Riesgo
Crowdfunding Inmobiliario6% – 12%Moderado
Bonos del Estado1% – 3%Bajo
Cuentas de Ahorro0.5% – 1%Muy bajo
Acciones en Bolsa7% – 15%Alto

7. Efecto social positivo

El inversión en crowdfunding inmobiliario puede ser un proyecto de llegar a un retorno, pero también puede ser un proyecto de contribuir a la sociedad de una manera positiva. El ímpetu de la mayoría de los proyectos que se recaudan en el crowdfunding es social, tanto en la rehabilitación de viviendas de poblaciones en riesgo de exclusión como en la construcción de viviendas de protección pública. De esta forma, al invertir en los proyectos de crowdfunding inmobiliario, los inversores están contribuyendo a su propio bienestar económico, pero también a la calidad de vida de otros.

8. Educación financiera

El crowdfunding inmobiliario puede resultar un instrumento de inversión educativa. Al participar en proyectos de inversión, los inversores adquieren experiencia sobre el mercado inmobiliario, la gestión de proyectos y la economía en general. La educación es nada menos que para personas que buscan ampliar su horizonte de inversión y dar un paso adelante para aprender a tomar decisiones inteligentes para el futuro.

9. Regulación y protección del inversor

En el caso de España, el crowdfunding inmobiliario está sometido a la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que brinda un marco legal que garantiza la protección del inversor, que las plataformas operen de manera transparente y segura y que éstas cumplan con requisitos de información y divulgación que reforzarán la confianza del inversor.

💡 Preguntas frecuentes sobre las ventajas de invertir en crowdfunding inmobiliario en España

1. ¿Qué plataformas de crowdfunding inmobiliario existen en España?

En España, existen diversas plataformas de crowdfunding inmobiliario, cada una con sus características y tipos de proyectos. Algunas de las más populares incluyen:

  • Housers: Ofrece oportunidades de inversión en proyectos de compra, rehabilitación y alquiler de propiedades.
  • Urbanitae: Se enfoca en proyectos de desarrollo y rehabilitación inmobiliaria.
  • Inveslar: Permite invertir en proyectos de rentas y en desarrollos inmobiliarios.

2. ¿Es seguro invertir en crowdfunding inmobiliario?

Como sucede en cualquier la inversión que se lleve a cabo, existe un riesgo averiguado en tal destino. En consecuencia, la seguridad de la inversión dependerá tanto de la plataforma elegida como de la calidad del proyecto y de la gestión del mismo. Por tanto, es recomendable estudiar y analizar cada proyecto antes de lanzarse a su inversión. En caso de las plataformas más conocidas, la devoción que tiene por los proyectos seleccionados son notablemente más rigurosas y ofrecen garantías de seguridad.

3. ¿Cuáles son los riesgos que puede aglutinar el crowdfunding inmobiliario?

Los riesgos son que un proyecto se estropee según lo previsto, problemas de liquidez o la obtención de un resultado que no haya sido el deseado. Por otra parte, y sobre todo, las circunstancias en las que ahora mismo está empujando hacia el crowdfunding inmobiliario en España están en continuo cambio, lo cual puede afectar a los propietarios.

4. ¿Qué rendimientos se pueden conseguir?

Los rendimientos en el crowdfunding inmobiliario pueden venir de alquileres que se generen con las propiedades inmobiliarias o por la revalorización de un inmueble en el momento de su venta. Las plataformas tienden a ofrecer siempre una proyección de los rendimientos esperados en cada uno de los proyectos.

5. ¿Qué proyectos están a disposición para invertir?

Los proyectos pueden ser desde la compra de propiedades para el alquiler, la rehabilitación de edificios y nuevas construcciones. Cada plataforma añade su particular selección de proyectos, lo que permite a los propietarios poder seleccionar todos aquellos acordes a sus intereses y objetivos.

Conclusión

Invertir en crowdfunding inmobiliario haciendo uso de empresas como Urbanitae, Civislend, Housers y Wecity, etc. puede tener muchas ventajas que pueden ser interesantes tanto para aquellos inversores inexpertos como para aquellos ya experimentados. Desde la accesibilidad y la diversificación, hasta la transparencia o la sostenibilidad y el impacto social que conlleva en el crowdfunding inmobiliario, el crowdfunding inmobiliario ofrece una opción interesante para participar en el mercado inmobiliario sin los problemas que conlleva la inversión tradicional.

Plataformas de crowdfunding inmobiliario más importantes

Urbanitae opiniones

Urbanitae: Opiniones y análisis

Reseña detallada sobre Urbanitae como plataforma de crowdfunding inmobiliario.

Wecity opiniones

Wecity: Opiniones y análisis

Reseña detallada sobre Wecity como novedosa plataforma del sector inmobiliario.

Civislend opiniones

Civislend: Opiniones y análisis

Novedosa reseña sobre Civislend como plataforma de crowdfunding inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *